• Nivel de dificultad

    MUY FÁCIL

  • Tiempo de preparación

    25 min

  • Personas

    12 PAX

Ingredientes

    445 g de harina 2 cdtas de polvo para hornear
    ½ cdta de sal
    115 g de azúcar blanca granulada
    10 ml de extracto de vainilla
    1 huevo
    80 ml de aceite
    150 g de suero de mantequilla
    230 g de chips de chocolate

Estos deliciosos postre con chispas de chocolate en la freidora de aire son una de esas recetas que son perfectas para el postre, el desayuno, o como compañero de viaje a una buena taza de café o té. Una de las mejores opciones para cocinar sin sacrificar nada es usar una freidora de aire.

Ya no es una herramienta utilizada para hacer que las papas fritas sean más nutritivas. Increíblemente deliciosos muffins o magdalenas que huelen a chocolate se cocinarán a medida que sus ojos se abran y cierren. Prueba a Cómo hacer Muffins estos increíbles muffins de chocolate hechos en la freidora de aire; son deliciosos.

Preparacíon Muffins de chispas de chocolate fáciles y rápidos con freidora de aire

Precalienta la freidora de aire durante 5 minutos a 160°C. En un bol agrega la harina, el polvo, la sal y el azúcar.

 Mezcla hasta que esté todo bien combinado. Agrega el contenido del huevo, el aceite, el suero y el extracto de vainilla.

Mezcla hasta que esté combinado. Agrega los chips de chocolate y usar una espátula para sumergirlos.

Divide la mezcla en 12 ramequines de muffin. Coloca los ramequines en la cestilla de la freidora, tantos como puedas.

Cocina a 160°C durante 13–15 minutos. Retira de la cestilla y deja enfriar. Listo.

Freidora sin aceite:

Consejos útiles para cocinar con mi freidora de aire

Debido a que la freidora de aire es un electrodoméstico relativamente nuevo en el mercado, es usual ver que varias personas cometan distintos tipos de errores en su uso. El utilizar el horno convencional o el microondas moldea en nosotros ciertas costumbres y acciones que repetimos de forma inconsciente, pero que al realizarse con una freidora de aire puede dañar el aparato o hacer que nuestras comidas no salgan como deseamos.7

Todo aparato electrónico tiene un tiempo de vida útil, es por eso que debemos realizar todos los cuidados y recaudos necesarios para alargar su tiempo de vida lo más posible. Utilizar la freidora de aire de forma incorrecta no solo hará que tus platillos no resulten como esperabas, sino que también acelerará el deterioro de la freidora de aire, en especial en aquellos elementos donde colocas la comida.

Esta sección está pensada especialmente para aquellos novatos que recién se están introduciendo al mundo de la freidora de aire, pero también puede ser útil para los que llevan cierto tiempo cocinando con este aparato. A continuación, se nombrará una serie de consejos súper útiles que te serán de gran ayuda para cocinar cualquier tipo de alimento y en el cuidado de tu freidora.

Añade agua cuando cocines comidas grasosas en tu freidora de aire

 En caso de que vayas a cocinar alimentos con un gran contenido de grasas, como alitas de pollo, tocino, costillas de cerdo o hamburguesas, se recomienda que agregues aproximadamente 50 ml de agua en la cestilla antes de colocar la bandeja con la comida dentro de la freidora. Con este útil consejo evitarás que el exceso de grasa gotee sobre la canasta caliente, cosa que puede hacer que eleve su temperatura y se genere exceso de humo.

Asegúrate de que tus alimentos estén bien secos

Este es uno de los errores más usuales presentes en el mundo de la cocina, tanto a la hora de cocina en una freidora de aire o en electrodomésticos convencionales. Quitar el exceso de humedad es importante para lograr una cocción adecuada de tus alimentos y que se genere exceso de humo.

Antes de cocinar tus alimentos deberás asegurarte de que estén bien secos, ya sea carnes, frutas o verduras. Es un proceso muy sencillo y bastante fácil de realizar. Puedes dejar reposando tus alimentos sobre una rejilla durante algunos minutos hasta que el exceso de agua se evapore. O puedes colocar varias servilletas de papel sobre una superficie limpia y seca, apoyar los alimentos húmedos sobre ella y cubrirlos con más servilletas de papel, esperando a que los paños se encarguen de absorber toda la humedad.

Asegúrate de usar en tu freidora de aire el spray de cocina correcto

Primero deberás tener en cuenta que la mayoría de los modelos de freidoras de aire vienen con cestillas que están compuestas por materiales antiadherentes, por lo que no es necesario el uso de un aerosol de cocina antiadherente. En caso de que decidas utilizar aerosol antiadherente, se recomienda utilizar aquellos que no contengan silicona, lecitina o lecitina de soja, ya que estos compuestos deterioraran tu cestilla y la dañaran de forma irremediable. La mejor forma de lograr que tu comida no se adhiera a tu cestilla, es engrasarla con un poco de aceite o grasa antes de colocar los alimentos dentro de ella, con esto evitarás que la comida se pegue.

Limpia tu freidora de aire con frecuencia                                                   

Siempre que termines de utilizar tu freidora de aire deberás lavarla a fondo. No realizar un lavado luego de cada uso hará que se acumulen restos de grasa y suciedad, lo que puede contaminar tu comida y afectar el rendimiento de tu aparato logrando que se sobrecaliente.

No llenes la freidora de aire en exceso

Por más que dispongas de poco tiempo, siempre es mejor cocinar en lotes antes que llenar en exceso la freidora de aire. Llena la cestilla de tu freidora al tope sin dejar espacio alguno no permitirá que el aire caliente circule de forma uniforme y los alimentos se cocinen de forma homogénea. Además, también hará que tu freidora tenga que trabajar en exceso y que se pueda sobrecalentar, lo que acortará su vida útil.

No superpongas ciertos alimentos en la freidora de aire

 Las carnes, así como ciertos alimentos, no deben colocarse unos encima de otros o incluso tocarse. Por ejemplo, colocar un bife de carne sobre es una muy mala idea que nunca debe hacerse, tanto en una freidora de aire o con un electrodoméstico convencional. Superponer alimentos hará que se terminen pegando y no permitirá que se cocinen adecuadamente, lo cual es algo peligroso cuando se trata de carnes.

Papel de aluminio

 El papel de aluminio es empleado frecuentemente en las artes culinarias. Evita que ciertos alimentos pegajosos y que generan exceso de grasa ensucien los electrodomésticos empleados en su cocción. Utilizar papel de aluminio de cocina o papel para hornear es muy útil con alimentos como alitas de pollo, costillas de cerdo o solomillo, entre otros.

Además, este tipo de papel permite que los alimentos se cocinen mejor y adquieran un sabor único. Si decides usarlo, puedes revestir el interior de la cestilla de la freidora o envolver los alimentos con este tipo de papel. Ten en cuenta que el aire caliente puede hacer que el papel se mueva, por lo que antes de colocar la cestilla dentro de tu freidora, asegúrate de que el papel esté bien adherido a la cestilla o que los alimentos estén bien envueltos y cerrados.

Precalienta tu freidora de aire para hacer Muffins

Precalentar tu freidora antes de cocinar tus alimentos es esencial para que tus alimentos se cocinen de forma adecuada. Usualmente el precalentamiento de la freidora de aire debe durar unos 5 minutos, y la temperatura variará según el tipo de platillo a cocinar.

Remueve el exceso de grasa

Remueve el exceso de grasa que quede en cualquier parte de tu aparato, ya sea en las partes removibles o en el cuerpo de la freidora. Dejar estos restos de comida en el electrodoméstico hará que se vayan acumulando y que en cada cocinado la temperatura del aparato aumente de forma drástica, llevando a que se pueda arruinar.

Revisa periódicamente tu comida mientras se cocina

Varios modelos de freidora de aire cuentan con la opción de temporizadores, por lo que podrás programar tiempos de cocción que se ajusten de acuerdo a la receta que estás preparando.

Aun así, siempre es recomendable revisar periódicamente los alimentos mientras se cocinan para determinar su punto de cocción, sobre todo con aquellos modelos que no cuentan con un papel transparente por el cual puedas observar y los alimentos se encuentren dentro de una cestilla.

En caso de que decidas abrir la cestilla para corroborar el estado de los alimentos y moverlos en caso de ser necesario, se recomienda hacerlo con sumo cuidado y abrir la cestilla por la mitad, nunca en exceso, ya que el aire caliente contenido dentro del aparato saldrá por ahí.

Sacude la cestilla siempre para saber cómo hacer Muffins

 Para ciertos alimentos, es necesario en algún punto de la cocción retires la cestilla y la sacudas levemente unas cuantas veces para asegurar resultados homogéneos. Con esto los alimentos se cocinarán de forma uniforme quedando totalmente igual. Esto se suele emplear cuando cocinas distintas frutas y verduras, como, por ejemplo, con las papas fritas.

Utiliza la rejilla

Colocar la rejilla en la cestilla cada vez que cocines los alimentos permitirá que el aire caliente circule con mayor facilidad a través de la comida y que obtengas resultados homogéneos.

Utiliza un poco de aceite de vez en cuando

 La utilización de la freidora de aire no elimina por completo el uso de los aceites convencionales, aunque si disminuye a máximos posibles su empleo. Para que los alimentos se doren y queden crujientes es necesario la utilización de cierta cantidad de grasa, así conseguirás los resultados deseados.

Se recomienda rociar los alimentos con una fina capa de grasa utilizando aceite en aerosol, si puedes utilizar aceites de origen vegetal, como el de coco, oliva o palta será mucho mejor, ya que son opciones más saludables.

Utiliza unas pinzas anchas

Para voltear alimentos o retirarlos de la freidora de aire se recomienda la utilización de pinzas anchas, si son de silicona entonces mucho mejor. Este accesorio súper útil y sencillo de usar te permitirá manejar tu comida con mayor precisión, evitando que ralles tu freidora y protegiéndote de las quemaduras. En el capítulo anterior podrás obtener más información sobre este accesorio.

 Voltea los alimentos

Este es otro de los errores más comunes. Las personas creen que la freidora de aire hará todo el trabajo, pero para alimentos como carnes vacunas, pescados y pollo deberás dar vuelta el alimento a mitad de tiempo para que queden bien cocidas de ambos lados. Utiliza unas pinzas para protegerte del calor y las quemaduras, y rallar la freidora.

Sobre el cocinero

Jennifer García

¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de esos platillos mágicos que te transportan a otro lugar?Si eres un amante de la comida casera con ese "algo especial", ¡anímate a seguir los pasos de que te indicamos en Ven a mi Cocina.

Categoría: